Unidad de Patologia Clinica
Prueba de esfuerzo

El estudio consiste en caminar sobre una banda sin fin, registrando cada tres minutos la presión arterial y el electrocardiograma. La duración es variable, en promedio de 10 a 20 minutos. Es conveniente el ayuno de 4 horas previo al estudio para evitar molestias abdominales durante el ejercicio.

Contamos con un equipo de banda de esfuerzo modelo Q-Stress, marca Quinton.

Las indicaciones son de tipo diagnóstico: en sujetos sintomáticos o asintomáticos con factores de riesgo cardiovascular para corroborar la presencia de arritmias, cardiopatía isquémica y acondicionamiento físico; o bien de tipo pronóstico en pacientes con patología ya establecida y cuya finalidad será la evaluación de las conductas terapéuticas.

Se debe realizar en: Profesionales de alta responsabilidad como pilotos y conductores de medios de transporte, pacientes con sospecha o enfermedad coronaria establecida, post infarto, arritmias, insuficiencia cardiaca para evaluar clase funcional, ejecutivos y en aquellas personas como parte de un chequeo cardiovascular.

Las contraindicaciones son: Pacientes convalecientes de infarto agudo del miocardio en los primeros 4 días, angina inestable con menos de 48 horas del último episodio doloroso, imposibilidad para la deambulación, en personas con neumopatía o bien en crisis hipertensiva con encefalopatía.

Cardioscan