Unidad de Patologia Clinica
Monitoreo Presión Arterial de 24 horas (Mapa)

La hipertensión es una de las enfermedades más prevalentes, contribuye al establecimiento de enfermedades como la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, eventos vasculares cerebrales, aneurismas aórticos, etc. Por ello, es necesario su diagnóstico oportuno y buen control.

La prevalencia de la hipertensión en México es del 31.5% y el 47.3% desconoce que es hipertenso (ENSANUT 2012). Por lo que es necesario el empleo de medidas correctivas eficientes.

Las cifras de presión arterial que se toman en el consultorio son orientadoras, pero carecen de valor pronóstico. Es por ello necesario la adición de métodos que provean al médico las herramientas para determinar si la terapia no farmacológica o farmacológica es necesaria y si la monoterapia es suficiente o amerita el uso de combinaciones.

El monitoreo de presión ambulatoria de 24 horas (MAPA), es el estudio ideal para la evaluación de la presión arterial, proporciona las cifras por horas durante el día y noche, lo que permite el adecuado diagnóstico, descartando el síndrome de "bata blanca" (elevación de las cifras tensiónales al acudir a la consulta médica). Tiene valor pronóstico en pacientes hipertensos o con riesgo incrementado como en diabéticos.

Tomografia

Para la realización del estudio no se necesita una preparación especial, salvo el uso de manga corta. Se coloca el brazalete de acuerdo al grosor del brazo del paciente y este se conecta a una grabadora, que se retira la mañana siguiente.

El estudio puede ser:

Diagnóstico, cuando existe duda si el paciente es hiperreactor o hipertenso.

Prognóstico, en hipertensos con tratamiento farmacológico o en pacientes no-dippers (ausencia de reducción de la presión arterial nocturna).

Tomografia

Monitoreo de presión ambulatoria de un paciente normotenso (normal) y uno hipertenso (anormal), nótese como el descontrol hipertensivo es primordialmente nocturno, dificílmente detectable en el horario normal de consulta.


Tomografia

Monitor de presión ambulatoria, marca Spacelab