Unidad de Patologia Clinica
Ecocardiografía

Este estudio engloba una gran cantidad de indicaciones de tipo diagnóstico como: Cardiopatía isquémica, hipertensión, valvulopatías, soplos, insuficiencia cardiaca, embolismos cerebrales o pulmonares, arritmias potencialmente trombogénicas o bien de tipo valorativo para conocer la función cardiaca posterior a una cirugía de bypass, coartación aórtica, plastía o sustitución valvular o bien angioplastía coronaria, de coartación con o sin Stent, valvuloplastía pulmonar, mitral o aórtica.

Para el estudio en reposo no se necesita una preparación especial, la duración del mismo es de aproximadamente una hora.

En pacientes imposibilitados para realizar una prueba de esfuerzo, se puede realizar ecocardiografía con dobutamina (estrés) y determinar la presencia o ausencia de isquemia o bien viabilidad miocárdica. En este estudio se monitoriza continuamente al paciente, se toman electrocardiogramas y se infunden soluciones. Durante el estudio el paciente puede sentir:
Palpitaciones, falta de aire, calor o dolor en el pecho. Estas molestias son transitorias y cuando termina el estudio las molestias desaparecen.
Se requiere ayuno de 4 horas previo al estudio.

Tomografia