Unidad de Patologia Clinica
Ultrasonografía

El Ultrasonido diagnóstico forma parte importante de la Imagenología moderna y se encuentra ubicado únicamente en el laboratorio central. Actualmente contamos con tres equipos de alta resolución:

  1. Equipo modelo Voluzon E8, marca General Electric
  2. Equipos modelo Sequoia 512, marca Siemens-Acuson

Con capacidad para realizar:

  • Estudios convencionales
  • Endovaginal
  • Transrectal con toma de biopsia
  • Alta resolución para detectar lesiones deportivas, de partes blandas y de órganos pequeños.
  • Ecocardiograma pediátrico y del adulto
  • Ultrasonido 3D y 4D.

Con los transductores de alta resolución es posible obtener estudios de órganos pequeños. Los transductores lineales y convexos con que contamos van desde 3.5 hasta 15 mHz, teniendo los últimos avances de la tecnología como foco multizonal, imagen confocal, banda ancha multifrecuencia e impedancia acoplada.

Todos los transductores cuentan con la posibilidad del Doppler Color, que tiene aplicación primordial en patología de arterias y venas, aplicables en el sistema carotídeo y sistema venoso profundo de extremidades. También el Doppler Color es de ayuda importante para distinguir masas benignas de malignas llegando a detectar baja velocidad de flujo, shunts a-v y vasos nutricios, características de tejido de neoangiogénesis o vasos neoformados. En pelvis favorece el diagnóstico temprano del cáncer de ovario. En pacientes con infertilidad, es posible efectuar control folicular para detectar su maduración. En obstetricia detecta con precisión, circular de cordón y sufrimiento fetal. El ultrasonido es básico en la evaluación de órganos pre y post trasplante. En general el Doppler Color se utiliza como contraste vascular en los diferentes órganos de la economía corporal para su óptima localización y certeza diagnóstica.

La enorme capacidad y calidad del Ultrasonido Doppler Color de alta resolución en unión con la experiencia del personal que lo maneja nos permite poner a sus órdenes un departamento de alta confiabilidad diagnóstica, manteniendo la línea de calidad propia de los diferentes departamentos de Unidad de Patología Clínica.

El departamento está a cargo de dos médicos radiólogos ultrasonografistas y un médico radiólogo pediatra, certificados por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen.

Ultrasonografia