Unidad de Patologia Clinica
Bacteriología

El procesamiento que realizamos a las muestras incluye: Identificación, inoculación en medios de cultivo específicos donde son sometidas a un proceso bioquímico totalmente automatizado. La sensibilidad a antibióticos se estudia en el equipo WALK AWAY 69, que consiste en un sistema de análisis bioquímico de desarrollo bacteriano basado en la lectura óptica y fluorométrica para detectar con precisión y exactitud de forma cuantitativa y cualitativa al microorganismo estudiado.

Esta tecnología brinda al médico una herramienta que le permite enfrentar con confiabilidad, los procesos infecto-contagiosos de sus pacientes, tanto para el tratamiento como el monitoreo, optimizando el éxito de la antibioticoterapia, así mismo elevando la calidad de vida del paciente.

Se realizan hemocultivos con el sistema automatizado BAC TEC 9050, una tecnología versátil para la detección rápida de bacterias y hongos en sangre a través del metabolismo de nutrientes que producen bióxido de carbono (CO2). Este gas es detectado a través de sensores (fotodetectores) que miden finalmente el nivel de CO2 liberado por los microorganismos, llevando a cabo constantes lecturas por el personal que, debidamente entrenado, procede al aislamiento, identificación y sensibilidad del microorganismo estudiado.

Esta tecnología optimiza el tiempo tan importante en pacientes que requieren un manejo urgente. Estos sistemas son evaluados por varios programas de gestión de calidad interno y externo a nivel nacional e internacional.

Microbiologia