Unidad de Patologia Clinica
Parasitología

A través del tiempo las enfermedades parasitarias han producido más muertes y daño económico a la humanidad que todas las guerras. Nuestro país México está involucrado en un grupo de naciones en desarrollo, donde las parasitosis siguen siendo significativas por diversos factores, entre ellos; educativos, médicos, geográficos y climáticos que favorecen más la desventaja con aquellos países desarrollados, donde las enfermedades parasitarias han sido casi erradicadas o son de muy bajo impacto médico. La parasitología sigue siendo de gran importancia porque inclusive se ha observado que ocupa un 4o lugar como causa de defunciones. Y como ya se ha descrito como problema médico del presente, el departamento de Microbiología continúa actualizándose en estos tópicos muy importantes.

Actualmente la OMS clasifica en 3 grupos las 11 enfermedades llamadas tropicales:

  1. Emergentes: Tripanosomiasis africana, leishmaniasis y dengue.
  2. Persistentes: Malaria, tuberculosis y esquistosomiasis.
  3. Controladas: Enfermedad de Chagas, lepra, oncocercosis, filariasis y disentería amibiana.

En Unidad de Patología Clínica el estudio de protozoarios, helmintos, nemátodos y artrópodos, es un área especializada de la Microbiología junto con estudios micológicos y la detección inmunológica de antígenos virales.

Los métodos llevados a cabo están respaldados con personal debidadamente entrenado en el aspecto técnico-profesional, cuyo objetivo principal es el dar servicio confiable en el diagnóstico. El grupo de trabajo, nuestros equipos y materiales son evaludados por un completo y constante programa de gestión de calidad (mes tras mes y año con año) de forma interna y externa, a nivel nacional (QUALITAT) e internacional (CAP).

Bacteriologia, Micologia, Parasitologia y Virologia