Unidad de Patologia Clinica
Tamiz Neonatal Ampliado

Cuando tu bebé nace es revisado cuidadosamente por el médico pediatra en busca de signos que le orienten en la identificación de enfermedades que puedan afectar su vida futura.

Existen diversas enfermedades y desórdenes hereditarios, mejor conocidos como "errores innatos del metabolismo", que no se manifiestan al nacimiento sino hasta días, semanas o meses después, por lo que no pueden ser detectadas a tiempo a menos que se le realice el TAMIZ NEONATAL AMPLIADO.

Estas enfermedades se caracterizan por la ausencia o deficiencia de alguna enzima para el metabolismo y procesamiento de los alimentos, alguna alteración hormonal o la presencia de hemoglobinas anormales, que si no son detectadas a tiempo, estas pueden causar serias complicaciones en el bebé, como trastornos en el desarrollo, anemia severa, retraso mental, convulsiones e incluso la muerte.

A los recién nacidos que se les realiza el Tamiz Neonatal Ampliado pueden ser diagnosticados tempranamente antes de la presentación de síntomas y complicaciones de la enfermedad. Para que de esta manera puedan recibir un tratamiento oportuno, que puede ser desde una simple modificación en la dieta hasta tratamientos más especializados. Gracias a la detección temprana podemos evitar un daño permanente en el recién nacido y así lograr que se desarrolle plena y sanamente.

El Tamiz Neonatal Ampliado es hasta el momento el estudio de laboratorio más completo para recién nacidos. En el cual se pueden detectar más de 60 enfermedades a partir de unas cuantas gotas de sangre. Algunos ejemplos de las enfermedades que pueden ser detectadas son: hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, hiperplasia adrenal congénita, galactosemia, aminoacidopatías (fenilcetonuria (PKU), tirosinemia hereditaria, enfermedad de jarabe de maple, etc.), acidemias orgánicas, transtornos en la oxidación de ácidos grasos, hemoglobinopatías (hemoglobinas anormales) y muchas más.

El mejor momento para realizar el diagnóstico es antes de la aparición de síntomas y complicaciones, y esto puede lograrse a partir del tercer día después del nacimiento.

¿Cómo se toma la muestra?

Una enfermera capacitada extraerá unas cuantas gotas de sangre mediante una pequeña punción del talón del bebé, estas gotas se depositan en un papel filtro especial del cual se realizarán todos los exámenes que forman parte del Tamiz Neonatal Ampliado.

En Unidad de Patología Clínica nos preocupamos por brindar la mejor atención y la máxima calidad a todos nuestros pacientes y es por ello que contamos con personal altamente preparado, tecnología de punta y los equipos más modernos a nivel mundial. Además de estar certificados por el Programa de Aseguramiento de la Calidad en Tamiz Neonatal del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Estados Unidos).

Tamiz Neonatal
Tamiz Neonatal