Unidad de Patologia Clinica
Trasplantes

La participación del Laboratorio de Histocompatibilidad en los programas de trasplante de órganos es de gran importancia para lograr el éxito del trasplante.

La tipificación de los antígenos leucocitarios humanos (HLA) permite determinar el grado de compatibilidad que existe entre la pareja receptor/donador. Actualmente se tiene conocimiento de que el grado de compatibilidad HLA representa un efecto positivo en la respuesta al trasplante y en la disminución de los episodios de rechazo.

Tipificación de los antígenos HLA clase I y clase II

Método: Reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Oligonucleótidos de secuencia específica (SSO). LABScan (Luminex).

Los antígenos leucocitarios humanos (HLA) son proteínas que se encuentran en la membrana de los leucocitos del organismo y son la fuente principal de rechazo inmunológico durante el trasplante de órganos. Esta clase de marcadores se caracterizan por diversos polimorfismos genéticos, los cuales dan lugar a una gran variedad de alelos y una diversidad genética en la población, por lo que es de suma importancia que tanto el receptor como el donador presenten la mayor similitud posible de estos marcadores, ya que de lo contrario, se verá afectada la respuesta inmune durante el trasplante del órgano aumentando el riesgo de rechazo. A partir del uso de la metodología de Oligonucleótidos de Secuencia Específica (SSO) y la tecnología xMAP de Luminex, nos permiten la genotipificación de hasta 100 alelos únicos en un solo tubo, optimizando los recursos y el tiempo de respuesta para la obtención de resultados confiables y con la más alta calidad. Actualmente en Unidad de Patología Clínica realizamos la tipificación simultánea de los siguientes loci del HLA:

  • Clase I: HLA A, B, C
  • Clase II: HLA DRB1, 3, 4, 5, DQA1, DQB1

Además, parte de la responsabilidad del Laboratorio de Histocompatibilidad es la detección en el receptor de anticuerpos anti-HLA clínicamente relevantes dirigidos en contra de las especificidades antigénicas de su potencial donador. Esta evaluación es útil para conocer el grado de aloinmunización humoral del paciente (sensibilización). Esta prueba también permite conocer la especificidad del anticuerpo anti-HLA presente, y así evaluar el estatus inmunológico del paciente y la selección correcta del donador.

Monitoreo y detección de anticuerpos reactivos a un panel (PRA) frente antígenos de histocompatibilidad clase I y clase II

Métodos: Lambda Array Beads Multi-Analyte (LAMBAS). LABScreen (Luminex).

El monitoreo periódico de la presencia de anticuerpos anti-HLA en los sueros de los pacientes que se encuentran en lista de espera para trasplante es sin duda uno de los mayores logros clínicos en los laboratorios. La información que se obtiene sirve para conocer el grado de aloinmunización humoral y se expresa como porcentaje de reactividad (%PRA), siendo el máximo 100%. De igual manera esta prueba permite conocer la especificidad de los anticuerpos formados y esta información correlaciona con precisión si existe o no incompatibilidad del receptor con el potencial donador en estudio y la posibilidad de desarrollar algún tipo de rechazo.

Así mismo, es una herramienta útil para la selección de donadores en pacientes altamente sensibilizados. En términos generales, mientras mayor es el porcentaje de PRA, más sensibilizado se encuentra el paciente y menores son las posibilidades de tener una prueba cruzada negativa con un potencial donador. Esta prueba se realiza mediante la tecnología de Luminex utilizando micro-partículas recubiertas de antígenos HLA purificados.

trasplantes