Unidad de Patologia Clinica
Virología

En el departamento de Microbiología contamos con recursos de inmunoanálisis para la detección de dos de las gastroenteritis más comunes causadas por virus: Rotavirus y Adenovirus.

Estos microorganismos son de muy difícil aislamiento por medios convencionales y es la razón por la cual se utilizan medios inmunológicos para su detección. Existen dos formas de detección: La microscopía electrónica y el inmunoanálisis.

Rotavirus es el principal agente causal de diarrea no bacteriana en niños menores de 2 años, descubierto en 1973 y conocido también como "diarrea invernal", "diarrea infantil", "infección no bacterial aguda" y "gastroenteritis viral aguda". Se han identificado 7 grupos, pero son los grupos A, B y C los más frecuentes y de estos, el grupo "A" es el causante del 90% de las infecciones.

Adenovirus es el segundo agente causal de diarrea no bacteriana, encontrándose que los serotipos 40 y 41 son los más involucrados en este tipo de padecimiento, caracterizado por diarrea en recién nacidos y niños, con una duración promedio de 9 - 12 días con fiebre y vómitos benignos.

El estudio imunológico se basa en la detección del antígeno de rotavirus y adenovirus, el cual se fundamenta en la asociación de anticuerpos monoclonales específicos. El principio de la prueba, consiste en un sistema de reacciones inmunológicos sobre una banda por migración o por flujo lateral.

El inmunoanálisis también se emplea para la identificación de bacterias y parásitos en este mismo departamento, aprovechando las muestras de heces y LCR, detectándose antígenos a través de inmunoglobulinas específicas sensibilizadas (Helicobacter pylori, E histolytica, Cryptococcus, Giardia en heces, Strept test en faringe, Chlamydia en muestras vaginales y uretrales; N. meningitidis, Haemophilus influenzae y S. pneumoniae en LCR). Los métodos de inmunoanálisis utilizados son aglutinación, ensayo inmunocromatográfico cualitativo y microELISA.

Para nosotros es de suma importancia la fase preanalítica de los procesos, pues con la mejor tecnología y recursos para el proceso no es suficiente, tenemos razones de sobra para identificarnos como parte importante de la fase analítica.

"LOS BUENOS RESULTADOS COMIENZAN CON UNO MISMO"
Microbiologia