Unidad de Patologia Clinica

Atomo Presentación

MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
GUILLERMO SANTOSCOY GOMEZ

Dado que el proceso de innovación tecnológica para el estudio y comprensión de la salud humana ha evolucionado rápidamente lo que afecta el modo de operación del laboratorio clínico, se crea el Museo Guillermo Santoscoy Gómez o “Museo G.S.G.”.

Este museo toma como punto de partida la necesidad de divulgar y promover la ciencia y tecnología en relación al proceso de salud-enfermedad, dejando constancia de los cambios tecnológicos que se han suscitado a partir de mediados del siglo XIX con los procesos que originalmente de ser manuales han llegado a la etapa de la robotización.

Hasta el momento de su fundación, en el año 2010, en México no existía un museo de Patología Clínica o Medicina de Laboratorio por lo que “Unidad de Patología Clínica S.C.” trascendiendo de una experiencia adquirida en más de 40 años de servicio, comparte de manera gratuita con la comunidad científica, con los estudiantes de la salud, médicos, químicos, biólogos y público en general este bien científico-cultural.

Tiene como visión ser un sitio donde se conserve, preserve y muestre el desarrollo y evolución de la Patología Clínica e Imagenología como un modelo ideal que facilite la comprensión, el estudio y evaluación del fenómeno salud-enfermedad.

En el museo se muestra mediante el trabajo diario y a través de sus colecciones los paradigmas de la Patología Clínica y de la Imagenología en esa búsqueda de métodos y técnicas más precisas para la evaluación, seguimiento y diagnóstico de los estados de salud.

Se cuenta con exposiciones temáticas y contenidos argumentales en áreas de Patología, Bacteriología, Química Clínica, Hematología, Inmunología y Biología Molecular. En las áreas de exposición permanente y en los sitios de trabajo diario, el visitante puede conocer el paso del trabajo manual a la automatización y de esta a la robotización.

Los espacios museográficos se dividen en zonas de acceso libre (exposiciones temáticas permanentes). y zonas de acceso restringido, mediante visita guiada a los sitios del trabajo diario. Las exposiciones temporales tienen la intensión de mostrar las aplicaciones, de hacer compresible y accesible a todo el público todos aquellos eventos que impacten en nuestra salud.