Unidad de Patologia Clinica
Medicina Industrial

Los problemas de salud relacionados al trabajo son los objetivos fundamentales del estudio y de la práctica de la Salud Laboral, básicamente se dividen en tres: la conservación del bienestar físico, social y mental en relación a las condiciones de trabajo, el control de las condiciones de trabajo a fin de garantizar una seguridad total en el trabajo y la compatibilidad del ambiente laboral con las capacidades de cada trabajador.

En Unidad de Patología Clínica desde hace varios años hemos formado el departamento de Medicina Industrial, integrado por médicos especialistas certificados en el área de Medicina del Trabajo que brindan respuesta a las necesidades de la industria actual. Hemos elaborado para tal fin, diferentes paquetes integrales de servicio que proporcionen alternativas de solución para cualquier empresa.

Asesoría

Ayudamos al médico y/o jefe de Recursos Humanos a elegir el perfil de exámenes de acuerdo al puesto de trabajo del trabajador, tales como exámenes médicos de admisión, chequeos periódicos, cambio de puesto y de retiro.

Exámenes de admisión y chequeos periódicos

Ofrecemos chequeos para los trabajadores y empleados de acuerdo a los agentes físicos, químicos, biológicos y ergonómicos a los que se encuentran expuestos, valorando algún daño por la exposición laboral. Un examen médico completo puede incluir: historia clínica y laboral, exploración física, exámenes de laboratorio, perfil de drogas de abuso, imagenología y otros más especiales. Esto es importante para conocer los riesgos cuando contratan trabajadores con algún daño previo.

Chequeos Ejectuvos

Los ejecutivos son una parte muy importante de la empresa y se enfrentan diariamente a altos niveles de estrés, sedentarismo, alimentación inadecuada y tabaquismo. El estado de salud influye directamente en el rendimiento físico e intelectual del personal. Contamos con un plan especial de chequeos para los ejecutivos, con el objetivo principal de detectar oportunamente diversas enfermedades, entre ellas las cardiacas, que en la actualidad son la principal causa de mortalidad. Por lo cual, se recomienda el chequeo médico completo (Check-up), que incluye: examen médico, estudios de laboratorio, radiografía de tórax, electrocardiograma, prueba de esfuerzo, densitometría ósea de cuerpo completo, ecografía abdominal y otros estudios especiales.

Medicina Industrial

Contamos con exámenes para el análisis de aguas en base a la NOM-001-ECOL-1996 y la NOM-002-ECOL-1996. Para comedores empresariales se realizan estudios bacteriológicos de alimentos en base a la NOM-093-SSA 1-1994 y la NOM-120-SSA 1-1994, esto con el fin de evitar infecciones gastrointestinales del personal de la empresa y con ello incapacidades masivas. También se realizan los exámenes especiales para el personal que manipula los alimentos y ofrecemos asesoría en base a la Normatividad Mexicana para desarrollar los Programa de Vigilancia Epidemiológica de los comedores industriales.

Prácticamente todos los sectores industriales están expuestos al riesgo de niveles de ruido elevados que ocasionan la pérdida de la audición en los trabajadores. Por lo cual, es importante valorar si esta exposición ha afectado al trabajador. Contamos con audiometría tonal y potenciales evocados.

Los productos químicos presentes con gran frecuencia en los centros de trabajo y en la sociedad moderna pueden producir daños sobre las personas y el medio ambiente. Por lo cual, es importante valorar la función pulmonar del trabajador expuesto a sustancias químicas mediante los estudios especializados como la espirometría y la radiografía de tórax, así como también el grado de exposición a metales pesados y otras sustancias químicas mediante estudios especiales de laboratorio.

En coordinación con el departamento de Microbiología realizamos estudios del medio ambiente, con el fin de conocer y controlar el entorno ambiental hospitalario, medio ambiente de trabajo en restaurantes, hoteles y comedores industriales.

Además contamos con el Centro de Vacunación para adolescentes y adultos, atendido por médicos especialistas, con el fin de apoyar y asesorar a los médicos, a las empresas y a los trabajadores sobre los diferentes esquemas vigentes de acuerdo a la edad y la exposición laboral. El control se lleva mediante una cartilla de vacunación, la cual contiene la información de los diferentes esquemas y refuerzos necesarios.

Departamento de Medicina Industrial:
Dra. Cristina Alvarez Ordóñez
Tel: 3669 0334
Dra. Mónica Alvarez Ordóñez
Dr. Carlos González García

Medicina Industrial