Unidad de Patologia Clinica
Neurofisiología

En este departamento contamos con la tecnología para detectar alteraciones o variaciones en la actividad eléctrica del cerebro (estudio de la función).

Las células cerebrales (neuronas) se comunican entre sí a través de impulsos electroquímicos. La sumación de la actividad eléctrica se puede detectar al colocar electrodos en la piel cabelluda.

Forma en que se realiza

En el laboratorio de Neurofisiología se colocan 22 electrodos (discos) en la piel cabelluda, el sujeto de estudio permanece en reposo (acostado o en un sillón reclinable) mientras se toma el registro. El tiempo aproximado es de 60 minutos.

Preparación

Para el electroencefalograma y electroencefalograma con mapeo cerebral basal, sólo se requiere el cabello limpio y seco, se recomienda el uso cotidiano de agentes de higiene personal como shampoo y acondicionador.

En el caso del electroencefalograma y electroencefalograma con mapeo cerebral activado con desvelo, se requiere que el paciente duerma lo menos posible una noche antes de su estudio.

Razones por las que se realiza el electroencefalograma

Es un instrumento auxiliar en el diagnóstico de diversas enfermedades neurológicas, psicológicas o psiquiátricas.

El electroencefalograma con mapeo cerebral permite un análisis cuantitativo de la actividad eléctrica cerebral.

Neurofisiología
NEUROFISIOLOGIA

Las neuronas se comunican entre ellas mediante impulsos nerviosos, que son potenciales eléctricos que se transmiten por la membrana neuronal. La electroencefalografía (EEG) es una técnica de exploración neurofisiológica que registra esta actividad bioeléctrica cerebral. El registro puede realizarse en varias situaciones: en vigilia, durante el sueño, en reposo, y bajo condiciones de activación como la hiperventilación y la estimulación luminosa de tipo intermitente.

¿Qué es el EEG? (electroencefalograma)?

El Electroencefalograma, es una técnica de estudio no invasivo que se utiliza para obtener el registro de la actividad eléctrica (variaciones del voltaje) del cerebro a través de la colocación de 22 electrodos de copa de oro, situados en la superficie del cuero cabelludo. A partir de este registro se obtienen los ciclos por segundo (Hz.) que se generan principalmente en la diferentes áreas de corteza cerebral.

¿Para que se utiliza?

Desde el punto de vista médico, la utilidad principal del electroencefalograma es la asistencia en el diagnóstico de la epilepsia. A través del registro EEG se pueden identificar algunas lesiones cerebrales, cualquiera que sea su causa.

También el EEG ha contribuido a la investigación de la naturaleza del sueño, y ha permitido la división de éste en cuatro fases distintas.

Actualmente, el análisis del electroencefalograma digital puede hacerse con programas especiales, que permiten registrar con precisión la frecuencia, el voltaje y las posibles alteraciones en los ritmos de base (mapeo cerebral).

La obtención a través de registros digitales (por computadora) permite un análisis y revisión más completa y precisa de la actividad obtenida.

En la actualidad el registro simultaneo de la actividad eléctrica y la grabación del paciente en estudio con video (videoelectroencefalograma o Q-video) se considera la herramienta más útil en el diagnóstico de padecimientos neurológicos como la epilepsia, crisis psicogénicas, sincope epiléptico entre otros.

¿Cómo se realiza?

Se lleva a cabo con el paciente en reposo, de preferencia en acostado, en un área cómoda y en un ambiente relajado.

Con el cabello limpio y seco, se colocan electrodos ya sea en forma individual (uno por uno) o con la colocación de una gorra con electrodos incorporados, en áreas específicas del cráneo, el procedimiento no es doloroso. Una vez instalados dichos electrodos el trazo se realiza con los ojos cerrados, sin mover la cabeza y con músculos de cara y cuello relajados.

Se llevan a cabo algunos estímulos no doloroso durante el trazo, en los que se incluye el cierre y apertura de ojos, la hiperventilación (respiración suave y rápida) la estimulación lumínica intermitente y el estímulo sonoro. Entre otros.

El tiempo total del estudio puede variar de 60 a 90 minutos.

El colocar y retirar electrodos no es doloroso ni molesto.

Usted no debe sentir ninguna molestia durante el examen.

¿Qué variantes existen?

Es recomendable que durante el registro el paciente pueda dormir o dormitar algunos minutos durante el trazo. No siempre se requiere.

En caso de ser necesario se solicita la activación del estudio conocido o llamado activado con desvelo (supresión, privación de sueño)

En estos casos, el (la) paciente debe dormir lo menos posible la noche previa al estudio. Si lo tolera o lo indica el medico se recomienda no dormir en toda la noche. De lo contrario se puede conciliar el sueño un máximo de 3 horas antes de la toma del registro.

Riesgos del estudio:

No existe ningún riesgo significativo para el paciente.
Para quitar la pasta conductora del cabello, basta con lavarse el cabello.

Contraindicaciones del estudio:

No existen contraindicaciónes para el estudio, no importa si el (la) paciente cuenta con marcapasos, cirugías neurológicas, placas, artefactos metálicos, o está embarazada.

No requiere la suspensión de la medicación que acostumbra a menos que el médico solicitante así lo indique por escrito.

¿Se requiere una preparación especial?

Se recomienda no ingerir bebidas obscuras como café, refresco obscuro, energéticas, o fumar 4 horas antes del estudio.

No requiere ayuno. Y se sugiere ingerir alimentos con poco contenido de carbohidratos refinados.

Se exhorta acudir con el pelo limpio y seco sin el uso de gel, spray o algún otro tipo de cera o cremas para el pelo, por ejemplo.

¿Existe un rango de edad para realizarlo?

No existe ningún límite de edad, desde prematuros hasta pacientes de la tercera edad se puede realizar el estudio.

Neurofisiologia