Unidad de Patologia Clinica
Valoración Oftalmológica

Nuestra Consulta oftalmológica se basa en la evaluación integral de la salud ocular del paciente, incluye un interrogatorio completo, pruebas de agudeza visual lejana y cercana, evaluación de fondo de ojo y de segmento anterior, además de movilidad ocular.

Evaluación de Agudeza Visual

Mide la nitidez de la visión a distancia y cercana, con o sin lentes, uni y binocular. Para ello se utilizan cartillas de Snellen para visión lejana y de Jaeger para visión cercana. En algún momento de la vida la visión normal se puede afectar por varias causas: edad, exposición al sol, algunas enfermedades, toma de algunos medicamentos: antihipertensivos, antiarritmicos, antidepresivos, antihistamínicos y algunos diuréticos. Por lo que se debe realizar una evaluación una vez por año, si hay factores de riesgo deberá realizarse más frecuente y para valorar graduación en el lente que se esta usando.

Evaluación de los Movimientos monoculares de convergencia y divergencia

Permiten determinar la alineación de los ojos y detectar la presencia de estrabismo que algunas veces se encuentra compensado y solo se observa cuando se busca con dicha revisión, (forias).

Además los movimientos conjugados o de seguimiento binoculares que son necesarios para la lectura, en la vida diaria el 90% de la información llega al cerebro por vía visual. Por eso es tan importante la revisión de la motilidad ocular.

Evaluación de la visión cromática

Se hace esta revisión de rutina. Esta se realiza con el test de Ishihara. Y con esto se puede diagnosticar la percepción de los colores por parte del paciente.

Examen ocular externo

Se observa el estado de las cejas, párpados, conjuntiva, córnea, cámara anterior, pupila y los reflejos pupilares, y también se realiza fondoscopía. Que es la revisión de la retina, el nervio óptico, los vasos retinianos, el vítreo. Este examen es muy importante en padecimientos sistémicos como diabetes mellitus o hipertensión arterial.

Valoración Oftalmológica