Unidad de Patologia Clinica
Medicina Transfusional Banco de Sangre

El departamento de Medicina Transfusional y Hematología (Banco de Sangre) inició sus actividades en el año 2000 en el Hospital Santa María Chapalita bajo la dirección del Dr. Abel Lomelí Guerrero, Hematólogo certificado por el Consejo Mexicano de Hematología.

La Medicina Transfusional es una rama de la Hematología que se encarga de realizar las actividades relacionadas con el trasplante de tejidos, en este caso la sangre.

El Banco de Sangre es el lugar donde se atiende y estudia a los donadores, se analiza su sangre para posteriormente proceder a la sangría (donación sanguinea) para finalmente preparar, almacenar, realizar las pruebas pre-transfusionales (hemocompatibilidad) y entregar la sangre y sus componentes para su transfusión.

La Medicina Transfusional moderna está orientada a proporcionar a cada paciente el o los hemocomponentes que específicamente necesita. En la actualidad, se pueden transfundir: eritrocitos, leucocitos, plaquetas, plasma fresco congelado, concentrado de factores de coagulación, etc.

La transfusión de sangre o de sus componentes puede salvar una vida cuando está bien indicada y se realiza observando cuidadosa y escrupulosamente los ordenamientos técnicos, científicos y legales; puede ocasionar complicaciones que llegan a comprometer la salud y la vida si no se realiza en la forma idónea.

Es responsabilidad del Banco de Sangre la adecuada y estricta selección clínica del donador, para evitar riesgos a él mismo por donar y al enfermo al recibir su sangre; así como la calidad y seguridad de cada uno de los componentes que se obtengan de la sangre y de su conservación.

En México, la Ley General de Salud prohibe la compra-venta de sangre y sus componentes, por lo que sólo se puede obtener de donadores sanos que la proporcionan gratuitamente, quedando prohibido el comercio con la misma; sin embargo, el estudio del donador, la obtención de la sangre, las pruebas que obligatoriamente se deben hacer a todas las sangres, los insumos, la conservación, manejo y aplicación tienen un costo.

Medicina Transfusional

El donador es revisado por un médico, que elaborará su historia clínica en forma estrictamente confidencial, asegurándose que él comprenda la importancia que tiene el ser totalmente veraz en sus respuestas. A todas las sangres se les realiza por ley, las pruebas para detectar anticuerpos contra el virus del VIH, Hepatitis C, antígeno de superficie de Hepatitis B y serología para sífilis (VDRL o RPR) y en caso de ser obligatorio, para Brucella, enfermedad de Chagas y/o Paludismo. No se puede transfundir una sangre o hemocomponentes que no tenga todas estas pruebas negativas.

Además de la transfusión tradicional de sangre homóloga (de un humano a otro humano), el Banco de Sangre moderno ofrece alternativas como la autodonación en sus diferentes modalidades y sobre todo la transfusión del componente que el enfermo requiere.

El estudio del donador y de la sangre, así como la preparación del hemocomponente que requiere el enfermo consumen un tiempo que no es posible acortar por lo que en situaciones programadas, todo esto, debe realizarse por lo menos 24 horas antes. En situaciones de urgencia la donación dirigida no es posible.

En México la única manera de obtener SANGRE SEGURA es por medio de la donación voluntaria.

Para evitar los riesgos, en todos los Bancos de Sangre autorizados existen estrictas medidas de protección y control que garantizan SANGRE SEGURA

En nuestro Banco de Sangre el donador recibe la atención por personal especializado.

Para mayor seguridad, los materiales que se utilizan son nuevos y estériles, utilizándose una sola vez. Se requiere ayuno de por lo menos 6 horas, siendo lo ideal la donación por la mañana. Posterior a la donación, en pocas horas se recupera el volumen sanguíneo y los glóbulos rojos son reemplazados por eritrocitos nuevos producidos por la médula ósea.

Con la sangre donada se pueden obtener componentes que ayudan a cuatro enfermos diferentes:

  • Paquete Globular
  • Plasma
  • Crioprecipitado (concentrado de Factor VIII)
  • Plaquetas

También se puede donar en forma dirigida para algún familiar o amigo, en reposición siempre y cuando el donador esté sano y no tenga antecedentes de riesgo.

Cuando necesite sangre, EXIJA que tenga la ETIQUETA DE GARANTIA. Esta es la mejor garantía de que es SANGRE SEGURA pues ya ha sido cuidadosamente analizada en el laboratorio.

Nuestro departamento de Medicina Transfusional (Banco de Sangre) se localiza en el Hospital Santa María Chapalita, trabajando las 24 h del día los 365 días del año. Podemos proporcionarle servicio a cualquier Hospital, Sanatorio o Clínica de la Ciudad.

Este departamento de Medicina Transfusional se encuentra debidamente autorizado por la Secretaría de Salud. Dentro de los principales servicios que ofrecemos se encuentran los siguientes:

Transfusión Homóloga de:

  • Sangre total (leucorreducida)
  • Plasma
  • Plasma envejecido
  • Plasma fresco congelado
  • Paquete eritrocitario
  • Eritrocitos lavados
  • Eritrocitos leucorreducidos
  • Concentrado de plaquetas
  • Crioprecipitado (Factor VIII o Antihemofílico, Fibrinógeno y Factor XIII)
  • Autotransfusión (pre-depósito)

Se aceptan exclusivamente donadores altruistas y/o familiares. A todos ellos antes de ser sangrados se les realiza un examen médico y a su sangre se le practican todos los estudios de laboratorio de seguridad transfusional que establece la Norma Oficial Mexicana: NOM-253-SSA1-2012

  • Grupo sanguíneo ABO y Rh
  • Antígeno "s" de la Hepatitis B (HBs Ag)
  • Anticuerpos Anti-Virus de la Hepatitis C (Anti-HCV)
  • Anticuerpos Anti-Virus de la Inmunodeficiencia Humana (Anti-HIV)
  • Anticuerpos Anti-Brucella
  • Hematocrito y hemoglobina
  • VDRL
  • Pruebas cruzadas de compatibilidad
"REGALA PARTE DE TI Y SALVA VIDAS CON TU SANGRE"