Unidad de Patologia Clinica
Servicio de Referencia y Asesoría a Laboratorios de todo el País

Hace 46 años en el año de 1967, se reunió un grupo de médicos Patólogos Clínicos de la ciudad de Guadalajara, encabezados por el Dr. Guillermo Santoscoy Gómez † con la finalidad de evaluar los cambios que se venían presentando en el laboratorio clínico debido a los avances tecnológicos de la medicina y por lo tanto, deberían planear la adecuación de su estructura.

Comprendieron que para esa época el laboratorio clínico había crecido enormemente, concluyendo que para tratar de superarse no podían hacerlo individualmente, sino que tenían que unir esfuerzos para cubrir las necesidades del médico para el diagnóstico, monitoreo y control de las distintas enfermedades.

Conscientes de esta situación, este grupo de médicos interesados en la Patología Clínica, decidieron trabajar juntos y crear un Laboratorio de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio con las características de avance tecnológico y de calidad, acorde a las demandas modernas de la medicina de ese tiempo. De esta forma, un año después, el 22 de enero de 1968 nació Unidad de Patología Clínica como una Asociación Profesional, empresa Jalisciense 100% Mexicana.

Los resultados no tardaron en hacerse presentes y rápidamente con el trabajo desarrollado por estas personas se empezaron a realizar mejores estudios de laboratorio, más modernos, avanzados y sofisticados, implementando sistemas de control de calidad, que hasta esa fecha de 1968 no se utilizaban.

Trabajando con estas características, comprendieron que los grandes avances logrados en Unidad de Patología Clínica deberían extenderse a pacientes de otros laboratorio y otras ciudades. Estableciendo en el año de 1973 el Servicio de Referencia como un servicio que se prestaba a los amigos que no podían realizar algunas pruebas especiales o que no contaban con reactivos o equipos. Logrando de esta manera que todos los laboratorios pudiesen ofrecer a los pacientes un servicio semejante.

Actualmente el número de usuarios de nuestro Servicio de Referencia ha crecido de tal manera que cubrimos todos los estados de la República Mexicana.

Servicio de Referencia