Unidad de Patologia Clinica
Envío de Muestras

Todas las muestras deberán ser enviadas por algún sistema de servicio de mensajería con entrega a nuestros Laboratorios Centrales ubicados en Av. México No. 2341, Guadalajara, Jalisco, C.P. 44650, México.

Recomendamos que NO envíen muestras por el servicio de mensajería a OCURRE, ya que esto traería retardo en el proceso de entrega de muestras y/o posible pérdida de ellas.

Así mismo, les proporcionamos a nuestros clientes, sin costo alguno, todo el material que requieran para el envío de las muestras: tubos, frascos, bolsas, medios de transporte, etiquetas, sobres, etc., todo esto podrá solicitarse directamente a nuestro departamento de Referencia al Tel. (33) 3669 0314 o LADA SIN COSTO: 01 800 364 6200.

A todos nuestros laboratorios clientes se les proporciona una clave de usuario, la cual es intransferible y deberá utilizarla en toda la papelería y cada vez que llame al laboratorio favor de mencionarla para así identificarlo con mayor rapidez y brindarle un mejor servicio.

En cada envío de muestras se deberá enviar una orden de solicitud de estudios por cada paciente, favor de llenar todos los datos solicitados con el fin de agilizar el registro y procesamiento de las muestras. Además, es muy importante que utilicen una bolsa canguro para cada paciente, colocando la(s) muestra(s) en la bolsa interna y su respectiva orden en la bolsa externa. Le recomendamos realizar el registro de las órdenes de sus pacientes en línea, en nuestra página web ordenes.upc.com.mx

Al llegar las muestras al Laboratorio Central, estas son trasladadas directamente al departamento de Referencia, donde se registran en el sistema de informática y en forma inmediata se emiten sus respectivas etiquetas de código de barras, las cuales contienen los siguientes datos: nombre del paciente, fecha, número de ID, código de barras y el departamento en donde serán procesados los estudios solicitados. Por lo tanto Ud. estará seguro de que sus muestras no podrán confundirse.

Actualmente, Unidad de Patología Clínica está considerado como el mejor Laboratorio Clínico de Referencia, ya que cuenta con personal médico especializado y técnico del más alto nivel académico, además de contar con equipos de tecnología de vanguardia a nivel mundial y las más alta calidad en todos nuestros procesos. Recibimos muestras de laboratorios foráneos desde el sur hasta el norte del país, para el procesamiento desde exámenes de rutina hasta de alta especialidad y complejidad. Así mismo, brindamos toda la asistencia técnica y consultoría en cada especialidad del laboratorio clínico, para darles el mejor servicio a ustedes y a sus pacientes. Puede consultar la lista de todos los exámenes que realizamos ingresando a nuestro libro electrónico de Valores de Referencia.

MUESTRAS MICROBIOLOGICAS

Probablemente en ninguna otra área del laboratorio clínico, los resultados sean tan dependientes de la forma correcta de obtención de la muestra, su preservación y transporte, como son las muestras microbiológicas. La integridad y la viabilidad de las muestras son críticas para lograr un resultado de calidad.

Cuando se indique la realización de un cultivo y sensibilidad a los antimicrobianos, investigaremos la flora patógena relacionada al sitio de la muestra obtenida y utilizaremos los antibióticos ideales para el germen aislado e identificado. Las muestras para estudios bacteriológicos (cultivos) las podrán enviar en medio de transporte, Ud. prodrá revisar en la lista de exámenes el medio de transporte ideal para su envío adecuado. Todas las muestras para cultivos pueden ser enviadas a temperatura ambiente.

MUESTRAS DE CITOLOGIA EXFOLIATIVA Y PIEZAS QUIRURGICAS

Toda muestra para estudio de citología exfoliativa la podrán mandar en un portaobjetos, hacer un frotis delgado, dejar secar a temperatura ambiente y podrá enviarlo así o fijarlo con alcohol isopropilo o etílico al 95%.

En caso de citologías vaginales favor de enviar los datos clínicos más importantes como son: edad, lugar de toma de la muestra, F.U.M., gravidez, abortos, tratamientos hormonales, síntomas principales o diagnóstico presuntivo, etc.

Cuando se trate de piezas quirúrgicas (biopsias), el material a estudiar deberá ser remitido en un frasco con formol al 10%.

En caso de recibir muestras que contengan agua, solución salina u otros líquidos, no podrán ser procesadas ya que estas soluciones afectan la integridad y conservación de la muestra y por lo tanto los resultados no serían de calidad.

MUESTRAS DE BIOLOGIA MOLECULAR

La obtención correcta y el manejo adecuado de las muestras enviadas al departamento de Biología Molecular son de extrema importancia, debido a que algunos aspectos como el tiempo que transcurre entre la obtención de una muestra de sangre y la separación del plasma o suero, según sea el caso, el tipo de anticoagulante utilizado, la temperatura de almacenamiento, la temperatura de envío, la congelación y descongelación de muestras, pueden reflejarse en los resultados de las pruebas de amplificación, particularmente cuando el blanco es RNA (RT-PCR cualitativo o cuantitativo). Por lo anterior, es importante considerar algunas reglas básicas para la obtención y envío de muestras al departamento de Biología Molecular:

  1. No se requiere que el paciente se encuentre en condiciones especiales.
  2. La sangre total debe obtenerse únicamente con EDTA como anticoagulante. Enviar en refrigeración.
  3. Si la prueba requiere suero este deberá separarse inmediatamente después de la retracción del coágulo, colocar en un tubo estéril y congelar. Enviar en congelación.
  4. El plasma debe separarse inmediatamente después de haber obtenido la sangre en un tubo con EDTA como anticoagulante, colocar en un tubo estéril y congelar. Si la muestra fue tomada en tubo PPT, centrifugar y congelar el tubo. Enviar en congelación.
  5. Las biopsias de tejido fresco (mínimo 0.2 g) deben enviarse en solución salina estéril.
  6. Para el análisis de tejido incluido en parafina debe enviarse el bloque completo. Consultar cualquier duda con el personal del departamento.
  • En el libro electrónico de Valores de Referencia podrá consultar las indicaciones y condiciones de toma, conservación y envío de muestras para cada examen.