Unidad de Patologia Clinica
Tipos de Muestra

Es importante tener en cuenta que para cada examen de laboratorio se requiere de un tipo de muestra en particular y las condiciones de almacenamiento y envío varían según el tipo de muestra, así como la estabilidad de cada una de ellas. Le recomendamos consultar las condiciones para la toma y envío de muestras en el libro electrónico de Valores de Referencia.

SUERO

Cuando el examen a solicitar requiera suero, favor de enviar el volumen mínimo señalado en la lista de estudios después de haber sido centrifugada la muestra.

PLASMA

Consulte en el libro electrónico de Valores de Referencia el tipo de anticoagulante a utilizar, la muestra deberá ser mezclada correctamente en forma homogénea, posteriormente centrifugarla y alicuotar el plasma. Favor de enviar el plasma con el volumen mínimo señalado.

SANGRE TOTAL

Utilice el tubo con el anticoagulante correcto y envíe la muestra a la brevedad posible.

Las muestras hemolizadas pueden causar resultados erróneos en las pruebas por lo que no se procesarán muestras hemolizadas.

En Unidad de Patólogia Clínica las muestras ya procesadas son conservadas en congelación a -20°C durante un mes o según la estabilidad del tipo de muestra, con el fin de tenerlas disponibles en caso de ratificación o de alguna solicitud posterior para otro examen.

ORINA DE 24 HORAS

Para las pruebas bioquímicas que se realizan en muestras de orina de 24 h deberán de enviar únicamente una muestra representativa (alícuota, previa mezcla de la muestra) y es muy importante indicarnos el volumen total de la muestra recolectada.

Para la recolección correcta de muestras de orina de 24 horas, el paciente deberá al levantarse por la mañana, orinar y desechar la orina, anotar exactamente la hora; todas las muestras de orina posteriores (mañana, tarde y noche) recolectarlas en un recipiente. Al día siguiente exactamente a la misma hora en que la orina fue desechada el día anterior, recolectar la última muestra. En caso de olvidar recolectar alguna muestra, deberá iniciarse nuevamente la recolección.

Si Usted tiene alguna duda al respecto, por favor comuníquese con nosotros y con mucho gusto le ayudaremos.

Tipos de Muestras