Cardiodiagnóstico
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la población Mexicana, tanto en hombres como mujeres.
Una estrategia para disminuir la incidencia de la mortalidad es detectar los factores de riesgo cardiovascular en forma oportuna. Existen algunos factores de riesgo que no son modificables, tales como la edad y los antecedentes familiares, pero la gran mayoría se pueden controlar, como en el caso de la hipertensión arterial, diabetes mellitus, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y las dislipidemias, entre otras.
En México es preocupante el incremento de pacientes con enfermedades cardiovasculares, sabemos además que cada día aumenta el número de personas jóvenes con factores de riesgo cardiovascular.
Ante esta problemática, Unidad de Patología Clínica creó el departamento de Cardiodiagnóstico.
El departamento de Cardiodiagnóstico forma parte del área de Imagenología y se encuentra ubicado únicamente en nuestros Laboratorios Centrales, donde realizamos todo tipo de estudios no invasivos.
Estudios que se realizan en Unidad de Patología Clínica:
- Ecocardiograma en reposo, con dobutamina y con dipiridamol
- Electrocardiograma
- Cuantificación de calcio coronario “Score de calcio”
- Detección de procesos inflamatorios con Galio-67
- Monitoreo electrocardiográfico de 24 h (Holter)
- Monitoreo de la presión arterial de 24 h (Mapa)
- Prueba de esfuerzo en banda sin fin
- Prueba de esfuerzo con Tc99m Sestamibi: Perfusión y función miocárdica
- Prueba de esfuerzo con Talio 201: Perfusión, función y viabilidad miocárdica
- Valoración cardiológica preoperatoria
- Evaluación de la función ventricular (Gated o Muga)
Este departamento está a cargo de cuatro Médicos Cardiólogos con certificación vigente por el Consejo Mexicano de Cardiología, uno de ellos especialista en Cardiología Nuclear y certificado ante el Consejo Mexicano de Ecocardiografía, y un Cardiólogo Pediatra certificado por el Consejo de Ecocardiografía Pediátrica.