Cardiología Nuclear
La cardiología nuclear es una subespecialidad de la Medicina Nuclear y la Cardiología, en la cual mediante la inyección de dosis bajas de un Radiofármaco y la gammacámara, nos permite valorar el flujo de la sangre que a través de las arterias coronarias, llega al corazón, así como también podemos valorar la contractilidad.
Estudios que se realizan en Unidad de Patología Clínica:
- SPECT con Tc99m Sestamibi: Perfusión y función miocárdica.
- SPECT con Talio 201: Perfusión, función y viabilidad miocárdica.
- Gamagrama con Galio-67: Detección de procesos inflamatorios.
- Ventriculogamagrafía (MUGA): Estimación de la función ventricular.
Los estudios pueden ser de tipo diagnóstico en los que se trata de establecer la presencia o ausencia de enfermedad; o bien pronósticos en los que la enfermedad ya está presente y se pretende evaluar la eficacia de algún tratamiento o la progresión de la enfermedad.
Las indicaciones son: sospecha de cardiopatía, infarto del miocardio, angina de pecho, posterior a cirugía de corazón,angioplastía, miocarditis, enfermedades congénitas con cortocircuitos, valvulopatías e insuficiencia cardiaca.
Para la evaluación de isquemia es necesaria la realización de una prueba de esfuerzo conjunta y en aquellos que no pueden deambular por problemas ortopédicos o pulmonares se realiza esfuerzo farmacológico con dipiridamol.
Este departamento está a cargo de un Médico Nuclear con certificación vigente en Medicina Nuclear Cardiológica por el Consejo Mexicano de Medicina Nuclear y por un Cardiólogo especialista en Medicina Nuclear; ambos procesan e interpretan los estudios en conjunto.