Laboratorio

Bacteriología

El procesamiento que realizamos a las muestras incluye la inoculación de diversos medios de cultivo específicos, posteriormente son sometidos a un proceso bioquímico totalmente automatizado en el equipo VITEK 2, que permite obtener resultados mas rápidos y precisos, haciendo posible con esta metodología aislar e identificar con gran precisión y exactitud la cepa bacteriana presente en la muestra, de forma cuantitativa y ccualitativa, incluyendo cepas bacterianas poco frecuentes, basado en la lectura óptica y flurométrica.

La sensibilidad a los antibióticos estudiada en este equipo de alta tecnología consiste en enfrentar la cepa microbiológica aislada frente a diferentes concentraciones de antimicrobianos que permite el reporte de la concentración mínima inhibitoria (CMI)

Esta tecnología brinda al médico una herramienta que le permite enfrentar con confiabilidad, los procesos infecto-contagiosos de sus pacientes, tanto para el tratamiento como el monitoreo, optimizando el éxito de la antibioticoterapia, así mismo elevando la calidad de vida del paciente.

Bacteriología

Se realizan hemocultivos en un sistema automatizado de tecnología versátil para la detección rápida de bacterias y hongos en sangre a través del metabolismo de nutrientes que producen bióxido de carbono (CO2). Este gas es detectado a través de sensores (fotodetectores) que miden finalmente el nivel de CO2 liberado por los microorganismos, llevando a cabo constantes lecturas por el personal que debidamente entrenado, procede al aislamiento, identificación y sensibilidad del microorganismo estudiado.

Esta tecnología optimiza el tiempo tan importante en pacientes que requieren un manejo urgente. Estos sistemas son evaluados por varios programas de gestión de calidad interno y externo a nivel nacional e internacional.