Química Clínica
Una de las áreas de la Medicina de Laboratorio con mayor antigüedad es la de Química Clínica. Los orígenes de esta especialidad datan desde hace unos doscientos años, muchas de las pruebas de "rutina" y otras más especializadas y sofisticadas son realizadas en este departamento.
La Química Clínica es la ciencia que estudia la composición y funcionamiento de los seres humanos en condiciones de salud y de enfermedad, por medio de las reacciones químicas (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo) de las proteínas, carbohidratos, lípidos, enzimas; y así como el estudio del equilibrio ácido base y las alteraciones de los electrolitos.
Se ocupa del estudio de los aspectos químicos de la vida humana, con la aplicación de los métodos de laboratorio para el diagnóstico, el seguimiento, el control de tratamiento, la prevención y la investigación de la enfermedad.
Utiliza diferentes sistemas de medición con equipos totalmente automatizados de la más alta tecnología y con un sistema de Control de Calidad para asegurar la exactitud y presición de los resultados de los estudios.