Valores de Referencia

TAMIZ NEONATAL BASICO (7 determinaciones)

METODO: Fluoroinmunometría. Espectrometría de masas en tandem (MS/MS).

INDICACIONES DEL PACIENTE:

No especiales.

INDICACIONES DE LA MUESTRA:

Tomar la muestra en papel filtro Whatman 903 mediante punción del talón del recién nacido a partir de las 24-48 horas de nacimiento y que por lo menos tenga el recién nacido 24 horas de ingesta de leche (ya sea materna o fórmula, excepto fórmula a base de soya).

Al momento de la toma de muestra, tener cuidado de no encimar las gotas, evitar que estas sean pequeñas e insuficientes y que no lleguen a traspasar el papel filtro. Permitir que seque la sangre en el papel filtro por 3-4 horas a temperatura ambiente (21 a 25 °C), fuera de la luz solar y a una humedad menor de 40 %, evitando que las gotas de sangre tengan contacto directo con alguna superficie o con la lengüeta de la tarjeta. Evite tocar el papel filtro con sus dedos, ya que lo podría contaminar. Posteriormente, cerrar la lengüeta protectora y colocar la tarjeta en la bolsa metálica proporcionada (la cual contiene saquitos desecantes y una tarjeta indicadora de humedad) y mantener a temperatura ambiente, fuera de la luz solar y a una humedad menor de 40 %.

VALORES DE REFERENCIA:

Incluye las siguientes determinaciones:
Hormona estimulante de tiroides (TSH)
Tiroxina total (T4)
17 Hidroxi-Progesterona (17 OHP)
Galactosa total (GAO)
Galactosa 1-Uridiltransferasa (GALT)
Fenilalanina (Phe)
Tripsinógeno (IRT)
Glucosa 6 Fosfato Dehidrogenasa (G6PD)
Biotinidasa (BAQ)

PRINCIPALES INTERFERENCIAS:

Muestras mal tomadas, gotas de sangre encimadas, gotas de sangre que no traspasen el papel filtro, gotas de sangre con halo de suero, muestras tomadas con capilar, sangre contaminada con EDTA, muestras con más de 10 días de haber sido tomadas, exposición de la muestra al sol, calor y/o humedad.

Transfusiones sanguíneas, suplementación con aminoácidos, ácidos grasos, triglicéridos de cadena media, carnitinas, nutrición parenteral, exposición a yodo, medicamentos (esteroides, dopamina, antibióticos).

Se recomienda repetir el tamiz, independientemente del resultado, en todo recién nacido que haya sido admitido a UCIN (ya sea por prematurez, bajo peso y/o enfermedad).

PRINCIPALES APLICACIONES CLÍNICAS:

Tamizaje de hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenilcetonuria (PKU), fibrosis quística, deficiencia de glucosa 6 fosfato dehidrogenasa y deficiencia de biotinidasa.

CALENDARIO DEL ESTUDIO

Calendario de Pruebas