Valores de Referencia

ANTICUERPOS Anti-SARS-CoV-2 PROTEINA S IgG (POST-VACUNACION)

METODO: Quimioluminiscencia.

INDICACIONES DEL PACIENTE:

No especiales.
*Esta prueba es de utilidad para evaluar la inmunidad posterior a la vacunación*

INDICACIONES DE LA MUESTRA:

Suero 2 mL.
Enviar la muestra con refrigerante. Estabilidad de la muestra refrigerada 7 días, congelada 28 días.

VALORES DE REFERENCIA:

El punto de corte de esta prueba es 50 AU/mL.

AU/mL     Interpretación
<50                  Negativo
≥50                  Positivo

PRINCIPALES INTERFERENCIAS:

Anticuerpos heterófilos, factor reumatoide, hemólisis, lipemia, ictericia y probable reactividad cruzada con otros Coronavirus.

PRINCIPALES APLICACIONES CLÍNICAS:

Esta prueba no revela todo el panorama completo de la respuesta inmune ante la infección o vacunación contra COVID-19 puesto que solamente se está midiendo un componente de la respuesta inmune como son los anticuerpos IgG. 

Hasta el momento no se conoce de manera definitiva la correlación entre los títulos de los anticuerpos y la protección contra COVID-19. Una correcta interpretación requiere tomar en cuenta el historial médico personal, medicación y tiempo entre el momento de vacunación y la medición de los anticuerpos. La protección contra COVID-19 está en relación a la capacidad de neutralización de los anticuerpos.

El tiempo recomendado para la realización de esta prueba o para que los anticuerpos puedan ser detectados es después de la tercer semana de haber recibido la vacuna de una dosis y dos semanas después de la segunda dosis.

Hasta este momento, la duración y el grado de protección de los anticuerpos en individuos por vacunación no han sido determinados en todas las poblaciones ni en todos los escenarios.

Aún no existen guías para conocer quién debe o no recibir dosis adicionales a las ya recomendadas por los fabricantes de las vacunas contra COVID-19.

Precauciones:
Un resultado NEGATIVO no excluye la posibilidad de vacunación o una infección reciente cuando se ha realizado la prueba antes de dos semanas o en caso de inmunosupresión. Esta prueba no deberá ser utilizada como una prueba diagnóstica en casos de COVID-19. En caso de sospecha clínica de infección por SARS-CoV-2, además de correlacionarlo con antecedentes clínicos y epidemiológicos, es necesario realizar una prueba diagnóstica por métodos moleculares (PCR).

Un resultado POSITIVO indica la presencia de anticuerpos por infección reciente o vacunación contra la proteína S de SARS-CoV-2. Resultados falsos postivos pueden presentarse en caso de reacción cruzada por anticuerpos pre-existentes u otras causas. 

Recomendaciones:
Para distinguir entre una infección reciente/pasada o vacunación es necesario realizar  una prueba serológica complementaria dirigida a  la proteína N de SARS-Cov-2.

Aún teniendo anticuerpos contra SARS-CoV-2 es necesario continuar con las medidas de mitigación y exposición contra COVID-19.

CALENDARIO DEL ESTUDIO

Calendario de Pruebas